viernes, 29 de noviembre de 2013

Energía gratis para toda la vida


ENERGÍA EÓLICA : LA FUERZA DEL VIENTO.

EXTRACTORES EOLICOS 
Energía eólica :

Se conoce como energía eólica al aprovechamiento por el hombre de la energía del viento. Antiguamente se utilizó para propulsar naves marinas y mover molinos de grano. Hoy se emplea sobre todo para generar energía limpia y segura.

Una energía con ventajas :

La energía eólica presenta ventajas frente a otras fuentes energéticas convencionales:
* Procede indirectamente del sol, que calienta el aire y ocasiona el viento.
* Se renueva de forma continua.
* Es inagotable.
* Es limpia. No contamina.
* Es autóctona y universal. Existe en todo el mundo.
* Cada vez es más barata conforme avanza la tecnología.
* Permite el desarrollo sin expoliar la naturaleza, respetando el medio ambiente.
* Las instalaciones son fácilmente reversibles. No deja huella.

Una energía limpia :

La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni a la lluvia ácida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes. Cada Kw.h de ahorro en electricidad, que es generada por energía eólica en lugar de carbón, evita la emisión de un Kilogramo de dióxido de carbono-CO2 - a la atmósfera. Cada árbol es capaz de absorber 20 Kg. de CO2; generar 20 Kilowatios de energía limpia, tiene el mismo efecto, desde el punto de la contaminación atmosférica, que plantar un árbol.

El sol , una fuente inagotable :

La energía eólica forma parte de las energías renovables, que proceden del sol. La energía procedente de la radiación solar, que la Tierra absorbe en un año, equivale a unas 20 veces la energía almacenada en todas las reservas de combustibles fósiles del mundo (carbón, petróleo y gas). Si se pudiera aprovechar tan solo el 0'005% de dicha radiación mediante extractores eolicos, aerogeneradores , turbinas , paneles solares y otros procedimientos tecnológicos " renovables " obtendríamos más energía útil en un año que la que conseguimos quemando carbón petróleo y gas . Con la diferencia de que las energías renovables no se agotan.

¿ Qué ventajas aporta el viento ?

* La electricidad ahorrada por diez (10) extractores eolicos evita que se quemen diariamente 3.150 Kg. de lignito negro en una central térmica.

* Ese mismo extractor eolico ahorra cantidad de energía eléctrica que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg. de petróleo.

* Al no quemarse esos Kg. de carbón, se evita la emisión de 4.109 Kg. de CO2 , lográndose un efecto similar al producido por 200 árboles.

* Se impide la emisión de 66 Kg. de dióxido de azufre -SO2-y de 10 Kg de óxido de nitrógeno -NOx-principales causantes de la lluvia ácida.

La energía eólica no contamina, frena el agotamiento de combustibles fósiles y contribuye a evitar el cambio climático.
Las soluciones para abandonar el uso de los combustibles fósiles y la energía nuclear existen. Para ello es necesario acabar con el actual despilfarro de energía y usarla con más racionalidad y EFICIENCIA , y sustituir las fuentes de energías sucias por otras limpias y RENOVABLES.

Estas energías han alcanzado una gran madurez tecnológica, pero se enfrentan a barreras económicas y políticas. INDUSTRIAS GM trabaja para eliminar esas barreras, y apoya y promueve iniciativas en favor de la eficiencia energética y para conseguir un uso masivo de las energías limpias.

Dice un acertado proverbio que "No hay mayor ciego que el que no quiere ver". Las soluciones siempre han estado ahí, frente a nosotros, pero la cultura del derroche, la falta de visión de futuro o los intereses económicos siempre han obstaculizado cualquier iniciativa tendente a corregir el desequilibrio entre los sistemas de producción energética y el entorno natural.

Las claves de la solución a este problema están en un USO más EFICIENTE de la energía, a través del ahorro y un empleo inteligente y cuidadoso de la misma, y el fundamental protagonismo de las ENERGÍAS RENOVABLES.
Energía limpia

Cuando las poblaciones humanas eran pequeñas y su tecnología modesta, el impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. Pero, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El avance tecnológico producido trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, la explotación extensiva de los recursos minerales, los avances en la industria química y más recientemente el descubrimiento y uso de la energía nuclear. Fue así como el hombre empezó realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua.

¿Qué es el efecto invernadero?

La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta, que es
absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero parte de ella es reflejada de vuelta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los halocarbonos y el ozono, presentes en la atmósfera. Estos gases elevan la temperatura global de la tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero.

Consecuencias del uso de combustibles fósiles.

Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles tanto para la generación de energía eléctrica como en los automóviles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO 2 ) en la atmósfera. La cantidad de CO 2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, en unas 260 ppm (partes por millón), pero en los últimos 100 años ha ascendido a 350 ppm. La concentración de otros gases que contribuyen al efecto invernadero, como el metano y otros, está aumentando todavía más rápido. El efecto neto de estos incrementos podría ser un aumento global de la temperatura de Tierra, estimado en 2 a 6 °C en los próximos 100 años.
Un calentamiento de esta magnitud alteraría el clima en todo el mundo, afectaría a las
cosechas, crecerían los grandes desiertos y haría que el nivel del mar subiera por el fusión de parte de los hielos polares. De ocurrir esto, millones de personas se verían afectadas por las inundaciones, habría cambios en la flora y fauna con el consecuente impacto en las cadenas alimenticias.
Por otro lado las centrales térmicas y los escapes de los vehículos a motor alimentadas por combustibles fósiles liberan a la atmósfera además de dióxido de carbona productos como dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Estos productos interactuan con la luz del sol, la humedad y los oxidantes produciendo ácidos ulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y rrastrados por la lluvia y la nieve caen a tierra en la llamada lluvia ácida. La lluvia ácida corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra, daña y mata la vegetación y acidifica lagos, corrientes de agua y suelos, puede retardar también el crecimiento de los bosques. Esto ya está ocurriendo sobre todo en ciertas zonas del noreste de Estados Unidos y el norte de Europa. La acidez de algunos lagos en estas zonas es equivalente a la del vinagre.
Como ilustración una central térmica alimentada a carbón de 1000 MW emite a la atmósfera en un año de operación 6.500.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2)
El impacto ambiental del uso de ombustibles fósiles ha sido tema de discusión en reuniones tales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Río de Janeiro en 1992 (Eco92)y la Conferencia Internacional reunida en Kioto en 1997. En esta última se fijó como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono a los valores de 1990.

Más allá de las recomendaciones realizadas poco se ha hecho al respecto en materia de generación eléctrica.

Hay quienes dicen que no se puede asegurar la relación directa del aumento de la concentración del CO2 con un posible aumento de la temperatura del planeta. Sin embargo las consecuencias son tan graves que no nos podemos quedar de brazos cruzados esperando a ver que sucede.
Soluciones

Como aparente respuesta al problema planteado se invocan a las llamadas "energía
renovables o limpias" tales como la solar, eólica o geotérmica. Es indiscutible la utilidad de estas formas de generación como soluciones locales en lugares limáticamente adecuados y alejados de los grandes centros de generación. Pero en la actualidad estas formas de energía solo proveen un 2 % del consumo mundial. Las proyecciones más optimistas sitúan a estas formas de generación en un 5 % para el año 2020.
No debemos dejar de mencionar que estas formas de energía son fuertemente dependientes de las condiciones climáticas y que además su impacto en el medio ambiente no es nulo.
Para instalar una central de 1000 MW de potencia es necesario una superficie de 60 a 100 Km2 de celdas solares o turbinas de viento. Además, para la fabricación y posterior eliminación de las celdas solares se utilizan productos químicos contaminantes tales como el selenio y cadmio. A su vez, la energía eólica implica un alto grado de contaminación sonora y matanza de pájaros.
La energía hidráulica se presenta como la opción menos contaminante durante su etapa de operación. Sus desventajas radican en la gran inversión inicial para la construcción y el impacto en el ecosistema local por la gran remoción de tierra y el espejo de agua creado. Su operación es fuertemente dependiente del régimen pluvial o de los deshielos y su ubicación generalmente alejada de los grandes centros de consumo. Como hecho a mencionar el derrumbe del dique de Machu en 1979 en la India produjo la muerte de 2500 personas.
Conclusión

La relación entre energía y medio ambiente es innegable. Para reducir la degradación medioambiental debemos reconocer que el cuidado del medio ambiente esta relacionado directamente con la supervivencia de la humanidad. Por ello se deben examinar cuidadosamente las opciones energéticas para encontrar alternativas viables que en su conjunto permitan minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario